El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado el documento Unidad de depuración extrarenal: Estándares y Recomendaciones en el contexto del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En su elaboración han participado dos expertos nefrólogos Pediátricos (Dr. Angel Alonso y Dra. Mercedes Navarro) junto a la Sociedad Española de Nefrología, la Comisión Nacional de Nefrología y nefrólogos de reconocida experiencia en el tema. También han participado la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, y técnicos en planificación, arquitectura, ingeniería y equipamientos hospitalarios.

Gustavo Enrique Gordillo PaniaguaGustavo Enrique Gordillo Paniagua (1923-2012) fue una figura líder de la Nefrología Pediátrica de Latinoamérica y del mundo. Fue un científico pionero en el estudio de la nutrición pediátrica y de la capacidad renal para regular la composición bioquímica corporal. El Dr. Gordillo hizo contribuciones significativas en la investigación científica de las enfermedades renales pediátricas y en la educación y la formación de la siguiente generación de nefrólogos pediátricos de América Latina y de otros países.

EncuestaLa International Pediatric Nephrology Association (IPNA) promueve una encuesta para conocer el uso de suplementos de vitamina D por los nefrólogos pediatras de todo el mundo.

La encuesta consta de 8 supuestos clínicos y se puede completar en menos de 10 minutos. Los participantes recibirán un resumen de los resultados y se sorteará entre ellos el coste de la cuota de miembro de IPNA durante un año. 

renaltube.jpgRenalTube.com es un portal web que ofrece a los profesionales médicos la posibilidad de participar en la creación de una base de datos clínica y molecular de pacientes con algunas tubulopatías primarias.

La iniciativa cuenta con la participación del Hospital Universitario Central de Asturias, el Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) y el Hospital de Cruces (Barakaldo) y está financiada, entre otros, por el Instituto de Salud Carlos III.

El Dr. José Grunberg, maestro de muchos nefrólogos pediátricos de Uruguay e Hispanoamérica, ha publicado recientemente en los Archivos Latinoamericanos de Nefrología Pediátrica un artículo en homenaje a la Dra. Habib, uno de los personajes más importantes de la Nefrología pediátrica de la segunda mitad del siglo XX, que hemos querido reproducir en nuestra página web. 

Menú de Usuario

Código HON

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Subscribimos los principios del código HON

Compruébalo aquí!

El contenido de este certificado ha sido creado por la Fundación Health On the Net (HON)