En esta sección se irán añadiendo periódicamente casos clínicos breves sobre nefrología pediátrica con alguna pregunta relacionada. Las respuestas se publicarán al mes siguiente.

Jorge fue remitido al Hospital a los 5 años de edad por haber tenido tres infecciones urinarias, retraso de peso y talla y por haber eliminado un cálculo de fosfato cálcico. De siempre, el desarrollo de peso y talla fue deficiente. Polidipsia y poliuria desde el principio, así como estreñimiento llamativo.

Paciente varón de 6 años y 3 meses de edad que acude al hospital, remitido para estudio, por haber eliminado cinco cálculos de pequeño tamaño. En la ecografía se detectan múltiples imágenes hiperecogénicas. Los cálculos están compuestos de oxalato cálcico. La osmolalidad urinaria máxima es de 331 mOsm/kg. Con furosemida, el pH mínimo es de 5,38 (acidez titulable: 14,07 µEq/min/1,73 m2; amonio: 45,59 µEq/min/m2). Tras estímulo con actazolamida + bicarbonato sódico, la UpCO2 es de 61,6 mmHg (pH: 7,7; CO3H-: 82 mEq/l).  No tiene acidosis metabólica evidente (PCO3H-: 21,9 mEq/l).

Roberto, de 7 años de edad, es remitido para ingresar en el hospital por un cuadro iniciado 12 días antes, consistente en hematuria macroscópica al final de la micción, que no se acompaña de fiebre ni de disuria. Acudieron inicialmente a su médico que prescribe la administración de penicilina intramuscular y, al no ceder la hematuria terminal, es enviado al Hospital.

La exploración física es normal salvo un soplo sistólico I/VI de características funcionales en foco mitral (Peso 25 kg, Talla 125 cm).

Menú de Usuario

Código HON

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Subscribimos los principios del código HON

Compruébalo aquí!

El contenido de este certificado ha sido creado por la Fundación Health On the Net (HON)