La Urología Pediátrica (UP) a pesar de ser una realidad en auge, no es aún una especialidad oficialmente reconocida en casi ningún país. No existe un programa teórico y práctico de formación inicial ni continuada.

En España se considera desde hace más de 10 años como candidata a ser un Área de Capacitación Específica, pero el desarrollo de estas Áreas está detenido por ahora. Es bastante probable que en un futuro no muy lejano, la UP tenga un programa de formación oficial y específica. Nos consta que algunos hospitales, como el Universitario Italiano de Buenos Aires y el Exequiel Fernández Cortés de Santiago de Chile, han desarrollado su propio Programa de Formación En Urología Pediátrica y llevan algunos años formando Urólogos Pediátricos en América

Si bien, en un principio es una subespecialidad médica vinculada a la Urología o a la Cirugía Pediátrica, poco a poco ha ido haciéndose necesaria una formación específica y una especial dedicación a la UP, convirtiéndose en un Área que precisa de profesionales cualificados, con los conocimientos y habilidades necesarios que no se adquieren sólo con el Programa de Formación de la Especialidad de Cirugía Pediátrica o de Urología, por separado. Resulta razonable, entonces, potenciar la formación de profesionales en esta disciplina, cuya enseñanza no se encuentra reglada durante los estudios de la licenciatura en Medicina, teniéndose que recurrir a una formación de postgrado de la misma, que incluya como docentes a profesionales de diferentes especialidades y áreas, antes mencionadas.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

TEÓRICO ONLINE

Módulo I.
Desarrollo. Uropatía fetal. Diagnóstico postnatal.
Módulo II.
Anomalías de riñón cálices y pelvis.
Módulo III.
Anomalías ureterales.
Módulo IV.
Anomalías vésico uretrales.
Módulo V.
Incontinencia y disfunción urinaria.
Módulo VI.
Anomalías y patología de Genitales.
Módulo VII.
Oncología génito - Urinaria.
Módulo VIII.
Grandes síndromes.
Módulo IX.
Pasado, presente y futuro del desarrollo profesional.

PRÁCTICAS

En Hospitales Docentes. Urología pediátrica, en 7 paises.

PROYECTO FIN DE MÁSTER

Solicitud de beca: hasta el 10 de septiembre de 2014

Matriculación: hasta el 19 de septiembre de 2014

Procedimiento de matriculación:

Las personas interesadas en matricularse en este curso deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1.- Mediante el envío de la documentación a la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2.- En el registro del Campus de Málaga (Av. Severo Ochoa, 16-20. Parque Tecnológico de Andalucía. Málaga)

Documentación:

a) Impreso de matrícula (www.unia.es/impresos)
b) Fotocopia del D.N.I./N.I.E./pasaporte.
c) Justificante de haber abonado el importe de la matrícula.

Importe de la matrícula: 2460 euros

Formas de pago de la matrícula:

1) Pago único a la matriculación, mediante ingreso o transferencia en la cuenta abajo indicada*
2) Pago fraccionado: primer pago de 780 euros al matricularse (mediante ingreso o transferencia en cuenta) y pagos mensuales de 240 euros los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo 2015 (se exige domiciliación en cuenta)

Nota: al finalizar el curso, el alumno que haya superado el proyecto fin de máster deberá de abonar el precio público de 150 euros en concepto de expedición de título.

*Ingreso en cuenta /Transferencia bancaria a UNICAJA, Oficina del Parque Tecnológico de Andalucía. Avda. Severo Ochoa nº 5, Málaga. Cuenta nº ES762103 0287 65 0030000369

La efectiva impartición de esta titulación queda condicionada a la matriculación de, al menos, 15 alumnos, con un número máximo de 20 plazas.

Becas: La UNIA oferta becas por el importe del 50% del precio de matrícula, excluido el precio de apertura de expediente (60 euros). Solicitud de becas:

Las solicitudes se presentarán:
1. Con el impreso normalizado establecido al efecto www.unia.es/impresos
2. A través de la administración electrónica: https://eadministracion.unia.es/oficina/index.do

Quienes deseen solicitar beca deberán presentar además la siguiente documentación:

1. Justificación documental de los ingresos familiares mediante
fotocopia de la declaración del I.R.P.F. correspondiente al ejercicio 2013. En el supuesto de no disponer de ella por no haber estado obligado a su presentación, cualquier otro documento oficial que acredite la situación económica familiar o bien, en su caso, declaración jurada de los recursos económicos de la unidad familiar.
2. Documentación acreditativa de la titulación o titulaciones académicas, en caso de que la posea, y el o los expediente académicos de las mismas.
3. Documentación acreditativa de las circunstancias socio-familiares.
4. Curriculum Vitae.

Descárgate el PDF con toda la información del curso en este enlace.

Más información en:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.unia.es
  • Teléfono: 952 028 411
  • Fax: 952 028 419


Menú de Usuario

Código HON

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Subscribimos los principios del código HON

Compruébalo aquí!

El contenido de este certificado ha sido creado por la Fundación Health On the Net (HON)