Gustavo Enrique Gordillo PaniaguaGustavo Enrique Gordillo Paniagua (1923-2012) fue una figura líder de la Nefrología Pediátrica de Latinoamérica y del mundo. Fue un científico pionero en el estudio de la nutrición pediátrica y de la capacidad renal para regular la composición bioquímica corporal. El Dr. Gordillo hizo contribuciones significativas en la investigación científica de las enfermedades renales pediátricas y en la educación y la formación de la siguiente generación de nefrólogos pediátricos de América Latina y de otros países.

Guió la creación de sociedades de Nefrología Pediátrica en muchos países, participando con numerosas conferencias en congresos y cursos. Organizó en la década de los 60 el primer Departamento de Nefrología Pediátrica del mundo en el Hospital Infantil de México, en el que consolidó la formación de postgrado. Organizó el Primer Simposio Internacional de Nefrología Pediátrica en Guadalajara en 1968, lo cual contribuyó a la creación de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA) y del Grupo de Estudios Internacionales de Nefropatías en el Niño (ISKDC). Los trabajos de este Grupo sirvieron para fomentar el prestigio internacional de la citada sociedad.

A principios de los 70, ayudó a constituir el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN). Con los profesores Carlos Gianantonio de Argentina y Jorge de la Cruz de Colombia, cofundó en 1981 la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica (ALANEPE) de la que fue su primer Presidente. Una vez creada la sociedad, se han sucedido ininterrumpidamente, cada tres años, los congresos de la Sociedad que se celebraron en Viña del Mar, Chile (1984), Puerto la Cruz, Venezuela (1987), Buenos Aires, Argentina (1992), La Habana, Cuba (1996), Valencia, Venezuela (1999), Punta del Este, Uruguay (2002), San José, Costa Rica (2005), Buenos Aires, Argentina (2008) y Sao Paulo, Brasil (2011). La Sociedad cuenta, en la actualidad, con alrededor de 600 afiliados. El Dr. Gordillo recibió el máximo galardón de la Nefrología  Pediátrica internacional, el Ira Greifer Award en el congreso de la IPNA, celebrado en Nueva York en 2010. Fue editor del libro “Nefrología Pediátrica” de amplia difusión en Latinoamérica. Publicó más de 270 artículos y capítulos de libros. En España, en los años 70, tuvo mucha difusión su libro “Electrolitos en pediatría. Fisiología y clínica” y el que se editó con motivo del XXX Aniversario de su recepción profesional,  "Tópicos Selectos en Nefrología Pediátrica” (1976), en el que escribieron sendos capítulos todas las figuras mundiales de la Nefrología Pediátrica del momento. Fue invitado al XIII Congreso de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica celebrado en Sitges (Barcelona) en 1986, en el que impartió conferencias sobre “Glomerulopatías rápidamente progresivas” y “Nefropatías en las enfermedades sistémicas”.

El Dr. Gordillo nació el 20 de mayo de 1923, en Comitán, Chiapas, México. Comenzó su carrera médica y científica en el Colegio Médico Militar de ciudad de México, donde se graduó como médico a los 23 años de edad. Realizó estudios de postgrado en la División de Metabolismo del Hospital Infantil de Boston. Durante casi tres décadas (1961−1990) fue Director del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital Infantil de México.

La Asociación Española de Nefrología Pediátrica quiere transmitir su condolencia a su esposa e hijos.


Menú de Usuario

Código HON

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Subscribimos los principios del código HON

Compruébalo aquí!

El contenido de este certificado ha sido creado por la Fundación Health On the Net (HON)