El Dr. José Grunberg, maestro de muchos nefrólogos pediátricos de Uruguay e Hispanoamérica, ha publicado recientemente en los Archivos Latinoamericanos de Nefrología Pediátrica un artículo en homenaje a la Dra. Habib, uno de los personajes más importantes de la Nefrología pediátrica de la segunda mitad del siglo XX, que hemos querido reproducir en nuestra página web. 

La Dra. Renée Habib, especialista en Anatomía Patológica del Hospital des Enfants Malades de Paris, fue uno de los personajes más importantes de la nefrología pediátrica de la segunda mitad del siglo XX. Junto con el profesor Pierre Royer describió la microangiopatía trombótica, base anatomopatológica del síndrome hemolítico-urémico y, en 1967, la hipoplasia oligomeganefrónica. Contribuyó a desarrollar la clasificación anatomopatológica del síndrome nefrótico idiopático y describió que algunos lactantes con síndrome nefrótico eran portadores de una nueva variedad histológica, la esclerosis mesangial difusa. Otras contribuciones suyas mejoraron el conocimiento de otras entidades como la glomerulonefritis membranoproliferativa, el síndrome de Alport, la hipoplasia segmentaria, la nefronoptisis o la lesión renal propia del síndrome de Alagille, por ejemplo.

Tuvo mucha relación con España y con los primeros nefrólogos pediátricos españoles. Acudió a la VIII Reunión de nuestra Sociedad celebrada en Gandia en 1981, donde impartió una conferencia magistral sobre “Síndrome hemolítico-urémico e hipertensión”. Asimismo, acudió a algunos de los cursos de Nefrología Pediátrica que organizó el Dr. Luis Callís en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

Su liderazgo se extendió a otros países, incluidos los de Sudamérica. El Dr. José Grunberg, maestro de muchos nefrólogos pediátricos de Uruguay e Hispanoamérica, ha publicado recientemente en los Archivos Latinoamericanos de Nefrología Pediátrica (2010, vol. 10, nº 2) un artículo en homenaje a la Dra. Habib que hemos querido reproducir en nuestra página web. Agradecemos al Dr. Ramón Exeni, Director de dicha revista, y al propio Dr. Grunberg, que nos hayan dado el permiso necesario para su reproducción Cuando lo lean, comprobarán las razones de nuestra elección.

Víctor García Nieto

icon Renée Habib. Una observadora del Universo a través del microscopio (169 kB)

Menú de Usuario

Código HON

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Subscribimos los principios del código HON

Compruébalo aquí!

El contenido de este certificado ha sido creado por la Fundación Health On the Net (HON)